Columna: 2019, un año orientado a la gente

El 2018 fue un año de reflexiones y de cambio de conducción para el Partido Por la Democracia (PPD). La derrota electoral presidencial fue un severo golpe; pero, permitió aprender de nuestras carencias en el ámbito de las propuestas programáticas, para reorientarlas en sintonía con la ciudadanía.

Urge, por ejemplo, conciliar que una persona viaje en un metro automático del siglo XXI, llegando a un hospital público donde esa misma persona recibe atención de siglo XX sentida como precaria. Recuperar la confianza de la ciudadanía y aspirar a construir una sociedad más próspera e igualitaria con la gente es la tarea pendiente. Para ello será necesaria la unidad opositora aún distante. Las elecciones internas nacionales del 2018, nos permitieron inaugurar una nueva conducción que ha generado un entusiasmo y movilización partidaria que no se observaba hace tiempo en el PPD.

Hay un renacer del Partido Por la Democracia. La presencia de la directiva nacional en regiones ha sido un factor importante de este período. Impulsamos la Convergencia Progresista junto al Partido Socialista y el Partido Radical, y hace pocos días diversos líderes firmamos un acuerdo transversal para reafirmar los principios esenciales de la democracia y el pluralismo frente a las amenazas populistas de distinto signo.

Resta todavía mucho por avanzar. El 2019 se nos presenta como un año clave para la actualización de nuestra identidad partidaria en un Congreso Ideológico. Con el gobierno seguiremos en la disposición de dialogar de buena fe, siempre y cuando se nos escuche y no se pretenda simplemente retroceder en los logros de inclusión y progreso, por motivos comunicacionales. Lo más importante es y será estar en consonancia con la gente y sus aspiraciones.

Defenderemos los derechos sociales y el acceso no discriminatorio a la educación, promoveremos mejores políticas de seguridad ciudadana como el derecho de las personas a vivir en paz, un desarrollo económico sustentable, pensiones dignas, diálogo con el pueblo mapuche, y avances en calidad de vida para la clase media.

Queremos abrazar los sueños de la gente. Tendremos que prepararnos para el mundo distinto que ya llega, donde habrá que enfrentar nuevos desafíos y desarrollar nuevas competencias como el empleo en la era digital, los idiomas, una mayor inversión en ciencia y sustentabilidad. Somos optimistas sobre el futuro.

En lo electoral, quedan poco más de 20 meses para las elecciones municipales. Nuestra principal tarea será ofrecer propuestas de gobernabilidad local y presentar el mejor elenco de candidatas y candidatos, con arraigo en territorio y comprometidos con su comunidad. El desafío 2019 es recuperar el terreno que hizo fértil al partido en sus inicios, sintonizando con las demandas ciudadanas.

Desde ahora llamamos a mujeres, hombres y jóvenes que creen en el progresismo y la democracia a retomar los ideales que motivaron la fundación del PPD hace 31 años, para un país más próspero y justo.

Heraldo Muñoz V., presidente nacional PPD

(Artículo publicado en El Mercurio, domingo 20 de enero de 2019)

X