Todo lo que tienes que saber para las elecciones en Coquimbo

Los acuerdos son los siguientes:

1. Podrán votar todos los ciudadanos mayores de 18 años que sean militantes del Partido Por la Democracia e independientes cuyo registro consta en el Padrón utilizado en la Región de Coquimbo del año 2013.
  1. El padrón electoral que se utilizará es el mismo que fue utilizado en el año 2013 para las primarias presidenciales permitiendo votar a independientes y militantes PPD.
  1. La circunscripciones electorales por comuna y locales de votación (sujetos a confirmación por escrito de los alcaldes) son los siguientes:
Comuna Circunscripción Establecimiento Dirección Fono
La Higuera La Higuera Escuela Pedro Pablo Muñoz Gabriela Mistral Nº 84 429900
Vicuña Vicuña Escuela Lucila Godoy Alcayaga Carrera Nº 101 546841
Paihuano Paihuano Colegio  Cielo  Claro Balmaceda S/N
Andacollo Andacollo Escuela Luis Cruz Martinez La  Concepcion  con  Maipu
La Serena Las Compañías Colegio Carlos Condell Calle Alemania Nº 4825
La Serena La Serena Liceo Marta Brunet Avda. Francisco de Aguirre Nº 261
Coquimbo Coquimbo Escuela  Coquimbo Avenida Costanera S/N Esq.  Bilbao.
Coquimbo Tierras Blancas Escuela Santo Tomas de Aquino Talca Nº 1099 211473
Coquimbo Tongoy Liceo Marítimo Carnen Rodríguez Avenida Barnes S/N
Ovalle Ovalle Liceo Alejandro Alvarez Jofré Victoria Nª 190
Ovalle Barraza Escuela Básica San Antonio de la Villa, Barraza Barraza S/N
Ovalle Cerrillos de Tamaya Escuela Arturo Villalón Teodosio Cuadros Nº 93.
Río Hurtado Samo Alto Escuela Samo Alto Samo Alto S/N
Río Hurtado Hurtado Liceo Jorge Iribarren Charlin Hurtado S/N
Monte Patria Monte Patria Liceo Eduardo Frei Montalva Pedro de Valdivia Nº 10.
Monte Patria Carén Colegio Río Grande Mc Iver S/N
Monte Patria Chañaral Alto Escuela Alejandro Chelén Rojas Avda. Libertador S/N
Monte Patria El Palqui Escuela El Palqui Avda. El Palqui Nº 45
Monte Patria Rapel Escuela Básica Wenceslao Vargas Calle única S/N
Punitaqui Punitaqui Escuela Bélgica Lautaro S/N 731770
Combarbalá Combarbalá Escuela América Valdivia  N° 390  Esq. Maipu
Salamanca Salamanca Escuela Matilde Salamanca Matilde Salamanca Nº 498 448301
Salamanca Chillepín Escuela Básica Chillepin Chillepin S/N
Illapel Illapel Liceo Domigo Ortiz de Rozas Héroes de la Concepción Nº 342 522179
Canela Mincha Norte Escuela Micha Norte Calle Principal S/N
Canela Canela Escuela Canela Baja Estanislao Ollarzu 365
Los Vilos Caimanes Escuela Clara Vial Orrego 18 de Septiembre S/N
Los Vilos Quilimari Escuela Teresa Cannon de Barroilhet Esmeralda Nª 61
Los Vilos Los Vilos Liceo Federico Lhose Colo Colo Nº 117

1. Los candidatos en la cédula de votación aparecerán de la siguiente forma:
1 Teodoro Aguirre Alvarez, (Teo)
2 Miguel Alvarado Ramírez
3 Rodrigo Gonzalo Bravo Valenzuela
4 Héctor Molina Fuenzalida, (Titin)
5 Margarita Riveros Moreno.
6 Francisco Rojas Díaz
7 Farid Seleme Ruilova.
8 Felipe Sfeir Tonsic

Respecto del proceso electoral:

1. El número de mesas que se habilitarán corresponderán a un 25% de las mesas constituidas en procesos electorales anteriores con registro en el SERVEL.
  1. El número de cédulas de votos corresponderán a un 25% de las mesas constituidas en procesos anteriores.
  1. Será sancionado como ganador y diputado electo, el candidato que saque la primera mayoría.
  1. Regularán el proceso electoral la Comisión Nacional Electoral PPD elegida por la Comisión Política y Directiva Nacional de acuerdo a la circular Nº 2. El encargado regional electoral es el Secretario General PPD Región de Coquimbo Sr. Roberto Figueroa.
  1. Para implementar el proceso electoral en términos de estructura para conducir, controlar e informar se crea la figura de Delegado Comunal que es equivalente al Presidente Comunal. En aquellos comunas en que no esté constituida la directiva comunal, se procederá a designar un militante conocido o independiente que se comprometa a ejercer el rol. Cada candidato podrá nombrar un delegado denominado Delegado Adjunto que deberán informar al Secretario General con plazo máximo el 13 de Julio de 2015. El Delegado Comunal tendrá como funciones las siguientes:
  • Distribuir el material electoral por recinto.
  • Recepcionar la minuta de resultados de la elección por recinto y por mesas.
  • Recepcionar el material electoral de cada mesa por recinto (utilizada y no utilizada).
  • Enviar todo el material electoral utilizado, no utilizado y minutas de resultados de elección a nivel de mesas y recintos a nombre del Secretario General Sr. Roberto Figueroa a la dirección citada en el punto Nº 15.
  1. La constitución de las mesas se podrá realizar con 3 vocales que deberán asumir los cargos de Presidente/a de mesa, Secretario/a y Comisario/a.
  1. Las mesas en cada local de votación sólo podrán funcionar con la presencia de 2 vocales y 1 apoderado de una o mas candidatos.
  1. Los apoderados de los candidatos/as deberán presentar un poder firmado por el apoderado general del candidato para ser presentado a la mesa.
  1. Las mesas podrán funcionar por un periodo de 8 horas el día de la elección. Se estipula que el horario de funcionamiento debe ser iniciado a las 09:00 y terminar su funcionamiento a las 17:00 horas. Se define como tiempo máximo para el inicio de funcionamiento de las mesas a las 10:00 horas y las mesas deben tener un horario de término máximo a las 18:00 horas.
  1. Se propondrá a los delegados comunales que informen al Secretario General PPD Regional Coquimbo que nombren encargados de recinto por cada circunscripción.
  1. Los encargados de recinto tendrán las funciones siguientes:
  • Entregar material electoral a los secretarios de cada mesa constituida.
  • Validar la presencia de apoderados de los candidatos.
  • Solicitar minuta de resultados de la elección por mesa.
  • Llenar la minuta de resultados de la elección por el recinto.
  • Enviar el resumen del resultado de la elección por recinto al Secretario General Sr. Roberto Figueroa cuyo email es: robertofppd@gmail.com
  • Enviar el resumen del resultado de la elección por recinto, las minutas de resultados de la elección por mesa y el material electoral entregado a los secretarios de mesa en sobres especiales al Delegado Comunal.
  1. Se informa que la oficina de la Comisión Electoral Nacional y Regional para el 19 de julio de 2015 para recibir la información electoral estará en Aldunate Nº 1069, Piso 2, Departamento A, Ciudad de Coquimbo. Este local corresponde a la oficina parlamentaria senatorial.

Información solicitada a los Presidentes Comunales:

Se ha solicitado a través de correo electrónico a todos los dirigentes comunales del Partido Por la Democracia de la Región de Coquimbo hasta el 8 de julio de 2015  a las 24 horas que informen de los establecimientos educacionales que proponen como local de votación y el nombramiento de encargados por recinto que considere el nombre completo, RUT, celular y el correo electrónico.

NUEVA INFORMACIÓN:

Circular N°3

COMISION ELECTORAL REGION DE COQUIMBO

REGLAMENTO TRANSITORIO PARA CONSULTA VOLUNTARIA

PARTICIPATIVA Y CIUDADANA DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

SANTIAGO 09 DE JULIO DE 2015

Con fecha 9 de Julio de 2015, los miembros de la Comisión Electoral de las elecciones de la Región de Coquimbo, han acordado los siguientes puntos, que son de interés para la realización de este proceso:

• El padrón electoral de militantes PPD en la Región de Coquimbo, regirá hasta la fecha 30 de abril de 2015, fecha de corte entregado por el Servel.

• En el caso de los independientes, se utilizará el padrón electoral ocupado en las primarias presidenciales 2013, debido a la imposibilidad legal esgrimida por el Servel, para contar con un padrón actualizado

• Se tendrá en cada local de votación un cuaderno de registro, donde serán anotadas todas aquellas personas independientes que voten en la región y no tuvieran la posibilidad de participar en esta.

• Los apoderados de mesa que presenten los candidatos, no es obligatorio que sean de la región.

• Los candidatos participantes suscriben un acuerdo donde se comprometen a respetar el resultado de la elección.

Circular N°4
COMISION ELECTORAL
REGION DE COQUIMBO
REGLAMENTO TRANSITORIO PARA CONSULTA VOLUNTARIA
PARTICIPATIVA Y CIUDADANA DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
SANTIAGO, 15 DE JULIO DE 2015
1.-Sobre la propaganda electoral, para las votaciones del día domingo 19 de julio. Se informa que el término de esta, es el día sábado 18 de julio a las 22:00 horas. Con respecto al mismo día de la elección, es decir el domingo 19 de julio, NO se podrá hacer ningún tipo de propaganda electoral y menos en los locales de votación.
2.- En nuestra página de internet, www.ppd.cl, se ha creado un enlace, en la cual se podrá ver en línea si la persona está habilitada para votar, con solo ingresar su Rut, podrá ver además en qué local de votación le corresponde, esto es tanto para militantes e independientes de la Cuarta Región de Coquimbo.
3.- Recordamos que el día sábado 18 de julio a las 16:00 horas están citados a reunión todos los delegados de las comunas, encargados de recintos y candidatos o un representante de éstos. En las dependencias de la Senadora Adriana Muñoz. Dirección: Aldunate # 1069, Coquimbo. El motivo de esta reunión es para una pequeña charla y entrega de material, para llevar a cabo de la mejor forma posible, estas elecciones.