Concejal PPD Guido Yobánolo asume presidencia de Concejales de Los Ríos

El Capítulo Regional de Concejales (as) de Los Ríos comunicó que el pasado 07 de diciembre, en Valdivia, se resolvió la nueva Mesa Directiva que conducirá la instancia edilicia por los próximos 2 años,  ocasión en que los concejales y concejalas votaron por mayoría absoluta la propuesta liderada por el Concejal Guido Yobánolo Valdebenito.

La mesa queda integrada por los siguientes representantes.

Presidente Guido Yobánolo Valdebenito (PPD) por 1 año.

1° Vicepresidente Marco Santana Arias (PRI) por 2 años.

Vicepresidentes:

Rocío Araya Garay (PS)

Mario Cumian Portales (DC)

Felipe Cañoles Cañoles (Independiente)

Vicepresidentes Rocío Araya PS y Mario Cumian DC Asumirán presidencia por 6 meses cada uno en segundo año de dirección.

Quedan disponibles por incorporarse entre otros los representantes de los partidos PC, RN, UDI.

Los demás temas del encuentro de concejales que se trataron fueron:

  • Ley Probidad Administrativa
  • Ley de Plantas Municipales

Las tareas principales del Capítulo estarán abocadas al apoyo del petitorio nacional que fue presentado al gobierno que incluye materias como:

  • Mayores atribuciones y facultades.
  • Condiciones laborales mínimas, seguridad social y dieta.

El Capítulo Regional apoya estas reivindicaciones y solicitará a los parlamentarios de Los Ríos una reunión para explicar los alcances de las preocupaciones y petitorio.

En las próximas semanas se convocara a un nuevo encuentro en los Ríos para abordar las propuestas que se requieren discutir, entre otras, un código de ética de los concejales (as) y las propuestas para mejoramiento de la gestión.

APRUEBAN PROPUESTA DE CONCEJAL YOBÁNOLO

En el contexto de su gestión como concejal, Guido Yobánolo logró recientemente que el Concejo Municipal de Valdivia aprobara en la discusión del Presupuesto 2019 su propuesta para que en el próximo año exista una glosa de 10.000.000 de pesos para contratar la asesoría especializada y realizar un programa del proyecto de presupuesto participativo que por primera vez se implementará en la comuna.

La idea es que la comunidad organizada no solo dé su opinión sobre en qué invertir, sino que su opinión se transforme en una decisión de inversión en los proyectos priorizados por ellos mismos. En ese sentido, según el Concejal, “sería muy importante que en la implementación de la idea se trabaje con las comunidades de la costa y Las Ánimas desde comienzo del próximo año, para la implementación del primer presupuesto participativo comuna de Valdivia con miras al 2020, donde la comunidad organizada decide y priorizará el uso de dichos recursos municipales”.

La idea planteada por el concejal se basa en su experiencia y conocimiento producto de su intercambio y visitas que ha realizado a la comunidad de Castilla y León, España, específicamente al Ayuntamiento de Valladolid, donde se destina a presupuesto participativo un 5% del presupuesto cada año. “Esta iniciativa es un paso muy importante en la gestión municipal participativa y en la profundización democrática. Se trata de que las/os vecinas/os deciden el destino de una parte del presupuesto municipal en inversiones, en función de las prioridades ciudadanas”, recalcó Yobánolo.

 

X