Declaración Pública Convergencia Progresista por #8M

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los partidos que integran la instancia de coordinación Convergencia Progresista –PPD, PS y PR– saludan a todas aquellas mujeres que han luchado históricamente, y que siguen luchando día a día, por sus derechos, instalando las demandas del feminismo, permitiendo ampliarlo de manera transversal e intergeneracional.

Pese a los avances, aún hay profundas desigualdades en la sociedad chilena que se reflejan en salarios, cobertura de salud y pensiones, que son mucho menores para las mujeres comparados con los hombres, a lo que se suma la violencia de género que todavía persiste en una cultura patriarcal, cuya máxima y más horrorosa expresión es el femicidio, como el sucedido ayer en Quintero.

En el ámbito político y público, también tenemos deudas pendientes. Apenas un 22% del Parlamento está integrado por diputadas y senadoras; solo hay 41 alcaldesas de un total de 345 municipios; y hay una concejala por cada cuatro concejales. Algo semejante sucede en el sector privado, donde la presencia de mujeres en directorios de empresas es mínima.

Se acabó el tiempo de los gestos simbólicos. Ya no hay excusas para avanzar en una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva, que redundaría en más progreso para el país entero. Hoy más que nunca nos sumamos con convicción y compromiso a la Huelga Feminista, recordando a las que murieron en su lucha y a las que la siguen luchando por un país más justo y sin discriminaciones.

Convergencia Progresista
Partido Por la Democracia (PPD)
Partido Socialista (PS)
Partido Radical (PR)

Santiago, 08 de marzo de 2019

X