Declaración Pública Mesa Directiva PPD por crisis en Venezuela

El Partido Por la Democracia (PPD), frente a la crisis política, social y económica que vive Venezuela, señala lo siguiente:

– Expresamos nuestra profunda preocupación por el pueblo venezolano, en particular las familias más desprotegidas, que frente a la grave crisis institucional que se vive en ese país son las más perjudicadas con el desabastecimiento, la violencia y la deslegitimación de las instituciones del Estado.

– El reconocimiento de Juan Guaidó, elegido democráticamente como líder de la Asamblea Nacional, proclamado como presidente encargado, sustentado en la propia Constitución Bolivariana, es un gesto simbólico importante pero que no va al fondo de la crisis que vive Venezuela. El desafío pendiente es la concreción de una transición a la democracia por la vía de la negociación, para realizar elecciones transparentes y libres a la brevedad.

– El PPD es un partido profundamente democrático y defensor de los derechos humanos, y por ello estará siempre del lado de aquellos que promuevan la democracia, la paz y el diálogo.

– Reiteramos el más firme rechazo a una intervención armada, interna o externa, o al uso de la violencia para resolver la crisis venezolana. Son los propios venezolanos quienes deben determinar su propio futuro en paz y democráticamente.

– Nicolás Maduro sigue como presidente “de facto”, con el aparente apoyo de los altos mandos militares, con lo cual se configura una dualidad de poderes. Por ello, abogamos por una solución al conflicto y hacemos un llamado al Gobierno de Chile a impulsar proactivamente la búsqueda de un tránsito pacífico hacia un Estado democrático.

– Finalmente, reiteramos a los venezolanos y venezolanas toda nuestra solidaridad para enfrentar los difíciles momentos que atraviesan, recordando que Venezuela acogió a miles de chilenos y chilenas que escapaban del horror de la dictadura de Pinochet, a quienes hoy les devolvemos la mano recibiéndolos en nuestro territorio.

Mesa Directiva Nacional
Partido Por la Democracia

Santiago, 24 de enero de 2019

X