Declaración Vicepresidencia Nacional PPII y Secretaría Nacional Indígena

Ante el nuevo vídeo en conocimiento público, que da cuenta los hechos ocurridos durante el asesinato de Camilo Catrillanca, la Vicepresidencia Indígena y Secretaría Nacional Indígena del PPD manifestamos lo siguiente:

Vemos con estupor cómo las autoridades del actual gobierno Ministro del Interior y Director General de Carabineros han dado cuenta de los hechos basados en una suma de informaciones erróneas, varias de ellas premeditadas. Se ha hablado de robo de vehículos, enfrentamientos, muerte por rebote de balas, inexistencia de grabaciones, etc.

El vídeo en circulación señala claramente los hechos ocurridos, desmintiendo lo que se ha venido aseverando, y hoy se hace evidente que sigue resultando inexplicable que, pese a los errores y falsedades oficiales, aun las autoridades correspondientes, policiales y gubernamentales, no asumen su responsabilidad ante el país. La fe pública debe ser restablecida en base a nuevas autoridades que brinden las debidas garantías, toda vez que debe tenerse presente que en los hechos señalados ha muerto una persona, miembro del Pueblo Mapuche y esa muerte no puede quedar reducida a explicaciones.

Lamentamos ante la ciudadanía tener la razón en estos hechos ya que desde nuestra primera declaración manifestamos que la muerte de Camilo Catrillanca reviste las características de una ejecución extrajudicial, y los hechos nos están confirmando dicha teoría, conforme la investigación sigue avanzando y más antecedentes se suman a esta convicción.

 

Domingo Namuncura, Vicepresidente Nacional indígena del PPD

Lautaro Loncon, Secretaría Nacional Indígena del PPD.

Santiago Warria, Pewungen Kuyen 2018

X