PPD denuncia aumento de crímenes violentos en la capital y propone Servicio Nacional de Víctimas

El Partido por la Democracia (PPD) emplazó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a hacerse cargo de la seguridad y no a crear “cortinas de humo”, como la presentación de un proyecto de rebaja en edad para el control preventivo de identidad, argumentando que se ha incrementado la comisión de crímenes violentos en la Región Metropolitana, en particular violaciones y homicidios.

Así lo indicó este mediodía el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, acompañado de Oscar Carrasco, ex subsecretario de Prevención del Delito, y Eduardo Vergara, ex jefe de Seguridad del Ministerio del Interior, ambos militantes del partido, oportunidad en que calificaron de “zonas de sacrificio” las comunas del sector sur poniente de la capital, donde se han ido desplazando los delitos más violentos.

“El Presidente Piñera debe parar el aumento de la delincuencia en las comunas más pobres de la Región Metropolitana, para no tener chilenos de primera y segunda clase. Creemos además que el Presidente Piñera no debe crear cortinas de humo para ocultar el incremento del delito, en particular el delito violento, y debe abordar las causas que hay detrás”, explicó Muñoz.

El ex canciller recalcó que “Piñera debe preocuparse de las víctimas, no sólo del control. Para eso, estamos proponiendo la creación de un Servicio Nacional para las Víctimas, que facilite la coordinación de las oficinas que hay en la materia, que tenga visibilidad y recursos, y estamos dispuestos a trabajar en la materia”.

REBAJA EDAD CONTROL IDENTIDAD

Consultado por el proyecto de la rebaja de edad hasta 14 años para el control de identidad preventivo, Heraldo Muñoz señaló que ese no debería ser el foco, sino debiera ser la atención a las víctimas y la prevención de los delitos, con un enfoque integral de la seguridad ciudadana.

“En vez de registrarlos, porqué no trabajamos con los jóvenes que ni estudian ni trabajan, con programas sociales, para evitar que caigan en la droga y de la droga al delito violento, como está pasando”, puntualizó el presidente del PPD, acotando que “a eso invitamos al gobierno, a que trabajemos juntos, porque esta es una tarea que no es solo de Gobierno, también de la oposición, y de esto no debemos sacar ventajas chicas”.

“Hay propios parlamentarios de Gobierno que han dicho que no hay piso político para esto (rebaja de edad), pero el Presidente Piñera insiste porque creo que está pensando en los beneficios comunicacionales que puede sacar, y nosotros no vamos a entrar en ese debate, porque es inconducente frente a estos otros elementos que hemos presentado”, concluyó Muñoz.

Datos Región Metropolitana (fuente Subsecretaría Prevención del Delito)

Aumentaron delitos violentos último trimestre (comparado oct-dic 2017/2018)

• Otros robos con fuerza +7,0%*
• Lanzazos +3,4%

*Se excluyen robos en lugar habitado, no habitado, de vehículos y desde vehículos

Aumentaron delitos violentos último trimestre (comparado oct-dic 2017/2018)

• Lesiones menos graves, graves y gravísimas +10,9%
• Lesiones leves +3,3%

Aumentaron delitos sexuales (comparado oct-dic 2017/2018)

• Violaciones +20,9%

Aumentaron homicidios (comparado oct-dic 2017/2018)

• Homicidios +1,7%

El delito se mueve a sectores de más bajos ingresos (Fuente Laboratorio de Seguridad, labseguridad.org)

• Vitacura delitos bajan en 29%
• Pudahuel delitos suben en 29%

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD 2 / Los comentarios están deshabilitados en PPD denuncia aumento de crímenes violentos en la capital y propone Servicio Nacional de Víctimas
X